Últimas reseñas últimas reseñas últimas reseñas últimas reseñas últimas reseñas Últimas reseñas Últimas reseñas Últimas reseñas

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Reseñando cine: Spiderman: Into/Across the Spiderverse (2018, 2023)

"Reseñando cine" es una nueva sección de mi blog, que no solo dedicaré a reseñar películas sino también algunas series. 

Sin más que decir, procederé con la primera reseña de todas: la de una trilogía de películas de un famoso superhéroe, cuyo esperado final está planeado para estrenarse en 2027.

Into the Spiderverse.


Si había una saga de películas animadas que temía que no cumpliera mis expectativas debido al gran furor que cosecharon, esa era la saga de Spiderverse, específicamente la primera (estrenada a fines de 2018) de Sony en colaboración con Marvel.

Siempre me había gustado Spiderman, y, aunque no se lo dijera a mucha gente, las dos de Tobey y la de Andrew Garfield eran de mis preferidas cuando era más chica. Sin embargo, que hubiera una adaptación que iba rumbo a la animación, distanciándose de los live-actions con una técnica animada híbrida, logró que se le diera una perspectiva fresca a este superhéroe, al punto de que otras producciones animadas siguieran sus pasos, incursionando en el 3D mezclado con 2D. Y por fin, en este 2023 cuando vi Into the Spiderverse, pude confirmar que es una carta de amor no solo al maravilloso arte de la animación, sino también una carta a la adolescencia, a los superhéroes y una reinvención de Spiderman como ícono de Marvel.

La trama, si bien empieza mostrándonos una cotidiana vida para Miles, el protagonista afropuertorriqueño, da un giro de lo más habitual cuando a éste le toca ser el sucesor del Spiderman recientemente fallecido de su universo. Sí, es una trama simple, pero que al mismo tiempo sabe cómo y cuando desarrollar a sus personajes, tanto en sus momentos graciosos como tristes.

Gwen y Miles
Tales consecuencias lo lleva a conocer a otros Spidey, entre ellos, a un Peter Parker cerca de sus cuarenta años (con una vida llena de fracasos) y al resto de su equipo que busca proteger a Miles, entre ellos, Spider-Noir y Gwen Stacy (dos personajes que se convirtieron en mis favoritos de esta película), esta última, siendo una de las mejores desarrolladas. Me gustó que Gwen tuviera mucha importancia al ser una protagonista simpática, pero rebelde y decidida, que además complementa a la perfección con Miles en sus líos y no solo se reduce a ser "un posible interés amoroso". 

El único problema que tuve en sí con esta primera película, fue con el villano, Wilson, alias Kingpin. Sé que en otras adaptaciones de Spiderman, y también en el cómic, es un personaje profundo que va más allá de ser el típico señor malvado pelado y mafioso, pero en esta película solo se redujo a ser ese arquetipo, sumándole el hecho de que quiere apropiarse de medio universo por pura envidia a los héroes.

Por otro lado, la animación, como ya dije antes, es impresionante. Una mezcla perfecta entre cómic, anime y animaciones 3D. Y la banda sonora encaja perfecto con la ambientación y las escenas de acción.

Puntaje: 4,8/5 estrellas. En conclusión: es casi una obra maestra. En disfrute vendría a ser un gran 5/5 estrellas.

Across the Spiderverse.

Esta es una opinión honesta de mi parte, porque aunque haya tenido momentos preciosos y emotivos, no llega a superar a la primera película en términos de ejecución.

Se nota bastante, que con el gran triunfo de Into the Spiderverse en los Oscars de 2019, Sony decidió extenderla a una trilogía y estrenaron esta secuela, ¿sigue teniendo excelente animación? Sí, ¿llega a parecerse en ejecución a la primera? Para nada, ¿será que la pretensión de volver a todo un multiverso extenso lo dejó con un par de cabos sueltos en la trama? Parece que sí. El multiverso como arma de doble filo.

Miguel, uno de los mejores personajes
de la secuela
Adoré los efectos especiales, la música, la animación en sí, pero vi un poco más floja la historia, como que quisieron colocar muchas referencias de la cultura pop que abarcan a Spiderman, y si bien lo lograron, dejaron de lado a muchos personajes nuevos con un gran potencial, excepto tres. El villano, The Spot (La Mancha, en español), es más cómico y tiene una razón sólida para ensañarse con Miles. También aparecen Hobie, el análogo punk más sarcástico y heroico que se roba los momentos con sus críticas a cada mínima cosa que considere "capitalista", y Miguel, un Spiderman muy guapo, de moral gris y convicciones fuertes, que me gustó mucho al punto de convertirse en mi crush ficticio (es uno de los que mejores escritos está en esta secuela)

Gwen sigue estando bien escrita, con sus ideales y contradicciones, pero Miles se volvió de lo más terco, lo que encaja con su edad porque es adolescente, pero aún así fue irritante querer verlo robarse la razón a algunos Spidermen que solo buscaban protegerlo de no cometer los mismos errores que cometió Miguel, para después dejarlo como el que tenía las cosas claras en todo el tema del canon.

La banda sonora sigue su coherencia con la de la primera parte, y tiene canciones de las más bonitas. Calling y Am I Dreaming son dignas sucesoras de lo que fue Sunflower para la primera.

Puntaje: 3,7/5 estrellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario